Educar de forma consciente con la tecnología

Hoy nuestros hijos tienen en su mano un infinito océano de información y de estímulos digitales.

Nacen además observando nuestro ejemplo: las redes sociales, la inmediatez y la interrupción forman parte de nuestra rutina diaria, y también de la suya.

¿Cómo afecta la tecnología a los niños?

La sociedad avanza rápidamente, pero nuestros hijos lo hacen de forma vertiginosa y  reflejan lo mejor y lo peor de esta nueva revolución digital.

Disponen de infinitas posibilidades para aprender y desarrollarse al alcance de su dedo pulgar, pero carecen de herramientas psicológicas y conductuales para decidir cómo utilizarlas.

Resultado de imagen de parent smartphone

El adecuado desarrollo de la atención, la empatía y la concentración dependen muy directamente de la forma de relacionarse con sus dispositivos digitales.

 ¿Es bueno el uso de la tecnología en el colegio de mis hijos?

La mayoría de las escuelas y colegios están haciendo un importante esfuerzo de transformación digital: pizarras electrónicas, tabletas, material multimedia. Se apuesta por un nuevo concepto de aprendizaje basado en la asociación y en la agilidad del acceso a la información, como evolución de los tradicionales modelos basados en la memoria y en la concentración.

Este nuevo modelo aprendizaje es necesario e imprescindible para desenvolverse en nuestra sociedad.

Pero comprender los efectos del diseño de lo digital en nuestra dimensión más humana es imprescindible para orientar adecuadamente a los niños y abordar metodologías educativas efectivas.

Porque es nuestra responsabilidad hacer que la tecnología sea una herramienta potenciadora del talento de nuestros hijos, sin necesidad de pagar el precio de perjudicar sus capacidades más esenciales: su atención, su concentración, su afectividad, o su empatía.