¿Cuántas cosas podemos mirar a la vez?

Sí, somos seres muy visuales. Nos sugiere mucho un baile y una melena al viento. Nos enganchan las luces que parpadean y se mueven de un extremo a otro. Nos estimula el movimiento.

Y es que a lo largo de cientos de miles de años hemos sido cazadores y presas de la naturaleza más salvaje. Estamos entrenados a dirigir nuestra mirada a cualquier objeto que se mueva rápidamente en nuestro campo de visión. Esta reacción instintiva crea además una respuesta de adrenalina cuyo objetivo biológico último es prepararnos para actuar rápidamente.

El diseño de los dispositivos móviles alimenta esta respuesta. Las notificaciones visuales, el apilamiento de la información en pequeñas superficies, los rótulos en los vídeos, el salto de un contenido a otro… todo ello estimula nuestra respuesta visual generando adrenalina en nuestro organismo. Esta respuesta puede generarnos diversión y activación, pero si nos sobreexponemos a ello, también puede producir estrés, saturación y captura inconsciente de atención.

Este tipo de respuestas son instintivas. A veces creemos que las controlamos, pero no lo hacemos. No debemos subestimar los mecanismos primarios de nuestro cerebro; es un error pensar que podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor mientras atendemos  con el «rabillo del ojo» la notificación luminosa de un móvil. Muchos conductores lo hacen, y es una causa de muchos accidentes.

¿Quieres saber cuántas cosas puedes mirar a la vez?

Te recomendamos que veas este vídeo de un famoso experimento psicológico, en el que podrás sacar muchas conclusiones sobre cómo funciona tu mirada, tu cerebro y tu atención.